ID de Franquicia:
Contraseña:
 
INDRA : Farmacia Holística Alternativa Noticias Mapa del Sitio Contactar
 
     
MEDICINA HOMEOPÁTICA

Homeopatía
 

Doscientos anos después de su nacimiento, la homeopatía goza en la actualidad de gran aceptación. Con sus altos y sus bajos, y habiendo sido objeto de feroces polémicas y entusiastas movimientos a favor, la homeopatía se halla hoy en día particularmente extendida en la mayoría de los países más desarrollados del mundo. Cuenta con gran aceptación, por ejemplo, en Alemania, Suiza y en los Países Bajos. En Gran Bretaña los tratamientos homeopáticos cuentan con la misma consideración que los oficiales en el marco de la asistencia sanitaria nacional. En Francia la homeopatía es materia de enseñanza en los cursos de especialización de doctorado dirigidos a los médicos y dedicados a la denominada "medicina natural" (la acupuntura, la quiropráctica, la fitoterapia y la homeopatía).

Por cuanto respecta a nuestros países, dicha práctica se halla bastante extendida sobre todo en las grandes ciudades y en las clases sociales medio-altas. Juega a su favor el hecho de que en los últimos años muchos médicos, no sólo de medicina general sino también especialistas, han empezado a practicar la homeopatía junto a la medicina oficial, eligiendo caso por caso y en función de la enfermedad a la que deben enfrentarse si utilizar los métodos del arte médico tradicional o bien los de Hahnemann. Este hecho ha contribuido a eliminar ciertas diferencias y la desconfianza que durante muchísimos años han rodeado a la homeopatía en nuestro país. Más que de "medicina alternativa -subrayan sus defensores- debería hablarse de método complementario al oficial: tanto el uno como el otro pueden ser gestionados por los mismos médicos..."

A escala mundial, los centros homeopáticos más activos son en la actualidad el hospital de Saint Jacques de París, el Flowers Hospital de Nueva York, el Robert llosch Krankenhaus de Stuttgart y los hospitales homeopáticos de Londres y Moscú.

Aunque las bases de la homeopatía siguen siendo las mismas que hace doscientos años, los conocimientos sobre los posibles remedios, los métodos de diagnóstico y las posibilidades de integración con la medicina oficial son objeto de continuas investigaciones y han conducido a nuevas conquistas. De esta forma han surgido en el seno de la medicina homeopática distintas interpretaciones y escuelas que, aun difiriendo en ocasiones entre sí de forma importante, se basan en los mismos principios.

Uno de los principios fundamentales de la homeopatía es que la enfermedad, como tal, es una "no entidad" se trata de "una aberración con respecto al estado de salud".

El descubrimiento más sorprendente de Hahnemann fue la constatación de que el efecto de un medicamento es inversamente proporcional a su cantidad. Para crear un remedio según las normas formuladas por Hahnemann, se toma un grano (0,0648 g) de una determinada sustancia, se mezcla con diez partes de una sustancia neutra como alcohol puro, agua o azúcar y el compuesto se mezcla mediante agitación realizada de forma preestablecida. La medida resultante recibe el nombre de potencia 1. Cuando se une una parte de tal medida con diez partes del excipiente neutro, diluyéndolo como se ha indicado arriba, se obtiene la potencia 2. Cada vez que se repite dicho proceso, la potencia aumenta en una unidad hasta 100.000. Como consecuencia, la homeopatía se basa para sus actuaciones en el principio el cual cuanto más pequeña es la cantidad de medicamento presente en la sustancia, tanto más "potente" es su efecto. Ello no obstante, resulta fácil constatar que si la operación se repite seis veces (potencia 6) queda una parte de sustancia por millón. Por consiguiente, el descubrimiento de Hahnemann consistía en que el poder de la sustancia no reside en la materia, sino en su estructura, y que cuanto más se elimina la materia, tanto más aumenta el poder de la estructura.

En 1821 Hahnemann, fundador de la medicina homeopática, escribió: "La mejor forma de aprovechar las cualidades terapéuticas de las plantas consiste en obtener su esencia y mezclarla con alcohol etílico puro en una proporción de uno a cien."

Esta primera dilución, que por convención se abrevia lc (donde c" significa centésima parte), es sin embargo rara vez utilizada por los homeópatas. Generalmente se utilizan diluciones mucho mayores, que se denominan 2c, 3c., etc. hasta 25 o 30c e indican que la preparación anterior ha sido a su vez diluida en alcohol en la proporción de uno a cien.

Ésta es la razón por la que se habla de dosis infinitesimales. Sintetizados generalmente en forma de píldoras o de tinturas y de venta actualmente en numerosas farmacias de las grandes ciudades, los fármacos homeopáticos carecen obviamente de toxicidad. La cantidad de "tintura madre" que contienen es, en efecto, minima: pero al mismo tiempo el contenido real de "sustancia activa", es decir capaz de ejercer algún tipo de influencia sobre el organismo, es irrisorio.

Por cuanto respecta al tipo de fármacos utilizados en la práctica de la homeopatía, cabe señalar que derivan exclusivamente de los tres reinos naturales: el animal, el vegetal y el mineral. Hahnemann enumera 62 principios activos distintos, derivados todos de la naturaleza. y las formas de preparar con ellos hasta dos mil "medicamentos" específicos. La práctica homeopática actual no se ha alejado mucho, por cuanto respecta a los principios activos y a sus métodos

 

   
Artículos de interés:
INDRA: Empresa Caso de Éxito total | 14 Mar 2012

INDRA Farmacias en las 500 Franquicias de la Revista Entrepreneur | 23 Jan 2012

Fin de la prohibición: en Suecia la homeopatía ya es legal | 29 Nov 2011

Farmacias tienen negocios -SALUDABLES- | 8 Feb 2011

INDRA: Empresa Caso de Éxito  | 02 Nov 2011

Indra Farmacias. SoyEntrepreneur en Semana Pyme 2010  | 02 Nov 2011

Crean Franquicia Alternativa | 27 Oct 2011

La Franquicia INDRA Farmacia Holística Alternativa en Entrepreneur 2011 | 27 Oct 2011

Uso de la medicina complementaria  | 27 Nov 2009

NOTICIAS SALUDABLES Órgano de difusión de Medicina Holística Alternativa  | 14 Aug 2009


Leer todas.
 
INDRA Wellness Company S. de R.L. de C.V.
 
Centro de Medicina Complementaria y Alternativa Holística
 
Avales de la Franquicia INDRA

 

 

INDRA Wellness Company S. de R.L. de C.V
.
Siguenos en Twitter
 
   


Inicio
| INDRA Farmacias | Medicina Alternativa | Ubica tu Farmacia | Franquicias | PRE-Registro de Franquicia| Noticias | Mapa del Sitio | Contáctanos | PROYECTO40

www.indrafarmacias.com © 2014- INDRA Farmacias Holística Alternativa - Energía en Armonía - Aliviando Naturalmente

INDRA - Farmacia Holística Alternativa